Uso racional de los antibióticos y Automatización de farmacia
Disminuir el consumo de antibióticos es esencial para las generaciones futuras

Desde su descubrimiento los antibióticos han salvado inumerables vidas, pero su uso inadecuado y excesivo ha generado una amenaza global: la resistencia bacteriana. Y el problema no radica en la resistencia bacteriana, radica en que no existen desarrollos de nuevos fármacos.

El alto consumo de antibióticos se observa en todas las áreas de la medicina, pero en mayor porcentaje en el sector hospitalario.

Encuentra soluciones para automatizar tu farmacia AQUÍ

Uso racional de antibióticos

La presión para prescribir antibióticos de manera rápida y frecuente, combinada con la falta de conciencia sobre su correcto uso, ha llevado a un aumento alarmante de cepas bacterianas resistentes.

La clave para lograr un uso racional de antibióticos es la educación. No solo para los profesionales de la salud sino también para los pacientes. Educarlos sobre la importancia que tiene utilizar estos medicamentos de forma responsable.

Así mismo, entender la correcta administración e implementación de los antibióticos es esencial para lograr preservar la eficacia de los antibióticos para las generaciones futuras.

Papel de la automatización de farmacia

La precisión, la eficiencia y la seguridad en la atención al paciente ha mejorado gracias a la automatización. Debido al cambio que esto implica para la gestión y dispensación de medicamentos.

El proceso de automatización no solo reduce el riesgo de errores humanos en la dispensación de medicamentos, sino que también optimiza los procesos de almacenamiento y seguimiento de inventario, lo que permite a los farmacéuticos centrarse más en la atención al paciente.

De igual modo, permite tener un mayor registro sobre la cantidad y los movimientos de inventarios que tienen medicamentos especiales, como los antibióticos. Cuantas veces se receta, las dosis indicadas y la frecuencia para cada paciente. 

Te recomendamos leer: Optimización del Almacenamiento de Medicamentos

La importancia del uso racional de medicamentos y la automatización

Cómo unir la automatización con el uso racional de antibióticos 

La tecnología ayudará a respaldar las mejores prácticas en la prescripción, administración y seguimiento de antibióticos. 

A través de recordatorios automáticos para la toma de medicamentos hasta sistemas que identifican posibles interacciones entre diferentes medicamentos. La automatización puede potenciar un enfoque más seguro y efectivo en el uso de antibióticos. 

Además, la automatización también facilita el seguimiento y la recopilación de datos sobre el uso de antibióticos, lo que puede ayudar a los profesionales de la salud a identificar patrones de prescripción y tomar decisiones más informadas.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria

Fuentes a consultar

Nabidda, S., Ssennyonjo, R., Atwaru, J., Kanyike, A. M., Baryayaka, S., Pangholi, K., & Tusiimire, J. (2023). Antimicrobial resistance and rational prescription practices: knowledge, perceptions and confidence of health profession interns in Uganda. JAC-Antimicrobial Resistance, 5(5), dlad105. https://doi.org/10.1093/jacamr/dlad105

Nair, M. M., Mahajan, R., Burza, S., & Zeegers, M. P. (2021). Behavioural interventions to address rational use of antibiotics in outpatient settings of low‐income and lower‐middle‐income countries. Tropical Medicine & International Health: TM & IH, 26(5), 504–517. https://doi.org/10.1111/tmi.13550


Boletín de Noticias | Farmacia Septiembre 2023 (copia)