Mejora tu farmacia sin reinventar tus procesos
Con esta idea, lograr cambios dramáticos en tu farmacia no significa cambiar todos tus procesos sino identificar los elementos que tendrán más impacto y generar en ellos cambios profundos. Esto por supuesto también aplica a mejoras como la automatización. Automatizar una sección relativamente modesta de tu farmacia, puede tener un impacto mucho mayor del que imaginas. En el caso de la dispensación y el control de activos, que es una actividad que consume una considerable cantidad de tiempo, un robot puede:
➡ Reducir los tiempos de espera y los errores asociados con la manipulación manual de medicamentos
➡ Evitar desperdicios al disminuir errores en la dispensación o el control de inventarios.
➡ Aumentar la seguridad y el uso racional de los medicamentos gracias a una identificación y control robusto.
➡ Mejorar la calidad de la información y control de la farmacia con una trazabilidad más eficiente.
Pero ¿Si los robots son más accesibles, porque no solo robotizar y automatizar todo? Esto implicaría costos mucho más elevados, ya no solo por la adquisición sino por la adaptación de espacios, sistemas y usuarios. Como hemos mencionado, el secreto para obtener el máximo impacto está en identificar las áreas que generan la mayor parte del resultado, y esto no se logra con una solución a la que hay que adaptar todo, sino que requiere de un proceso de análisis que lleve a una solución personalizada y flexible para cada farmacia hospitalaria, adaptada a sus necesidades específicas y que garantice una integración eficiente con su infraestructura actual.
Por ello, una mejora de automatización no es solo un robot, sino un proceso que permita identificar las áreas de mayor impacto y adecuar la tecnología a estos requerimientos. En el mismo sentido, automatizar no debe sólo afectar a lo cuantitativo (órdenes entregadas, pacientes atendidos, rotación del inventario, etc.) sino principalmente a la calidad del servicio y de la atención a los pacientes. Cuando una institución de salud tiene claro su objetivo, una solución que permite que los profesionales de la salud dejen de dedicar tiempo a labores administrativas y se concentren en la atención, es una solución que genera un impacto mucho más grande que solo las actividades donde incide directamente y ayuda a mejorar la salud de muchas personas.
El objetivo es mejorar la atención, no tener un robot
El principio de Pareto es una herramienta valiosa que puede ayudar a los farmacéuticos hospitalarios a mejorar la calidad de la atención a los pacientes y el manejo eficiente de los recursos. Al identificar las causas principales de los problemas y enfocar los esfuerzos en estos, los farmacéuticos pueden lograr un impacto significativo con un mínimo de esfuerzo.
La automatización es una de las formas más eficaces de aplicar el principio de Pareto en las farmacias hospitalarias. Los robots pueden automatizar una variedad de tareas, lo que libera al personal para que se concentre en actividades de mayor valor. Esto puede conducir a una mejor atención a los pacientes, una reducción de los errores y una mayor eficiencia.
Sin embargo, la automatización no es la solución para todos los problemas. Es importante identificar las áreas que generan la mayor parte del resultado y concentrar los esfuerzos en estas. También es importante asegurarse de que la automatización se integre de manera eficiente con la infraestructura actual.
Al aplicar el principio de Pareto y la automatización, los farmacéuticos hospitalarios pueden lograr un impacto significativo en la calidad de la atención a los pacientes y el manejo eficiente de los recursos.
Mejora la eficiencia y atención con la automatización de la farmacia hospitalaria
Agenda una cita y resolveremos tus dudas en 15 minutos.
Al aplicar el principio de Pareto y la automatización, los farmacéuticos hospitalarios pueden mejorar la calidad de la atención a los pacientes y el manejo eficiente de los recursos, este proceso requiere de análisis, acompañamiento y planificación para seleccionar la mejor tecnología.
Referencias
1. Müller F, Dormann H, Pfistermeister B, et al. Application of the Pareto principle to identify and address drug-therapy safety issues. Eur J Clin Pharmacol. 2014;70. doi:10.1007/s00228-014-1665-2
2. Urso F, Marco GD, Carnevale P. CP-074 Application of pareto’s analysis on hospital’s discharge drugs distribution. Eur J Hosp Pharm. 2016;23(Suppl 1):A32-A33. doi:10.1136/ejhpharm-2016-000875.74