Optimizando la Planificación Quirúrgica
Sistemas de Coordinación para Cirugías Exitosas

La medicina ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas gracias a la integración de la tecnología en todos sus ámbitos. Uno de los campos en los que la tecnología ha tenido un impacto significativo es la coordinación de cirugías.

Los gráficos en papel y las salas de archivos, que alguna vez fueron un lugar común entre los centros de atención médica, están casi extintos. Siendo reemplazados por sistemas de registros médicos electrónicos.

Uno de los mayores beneficios de la tecnología en el área de salud es el acceso en cualquier momento y lugar a la información del paciente. Permitiendo que el acceso a la TI sanitaria sea más fácil y asequible. 

Sistemas para la coordinación de cirugías

La tecnología ha permitido la creación de sistemas de gestión hospitalaria que integran todas las etapas de una cirugía, desde la programación inicial hasta el seguimiento postoperatorio. 

Estos sistemas permiten a los profesionales de la salud programar cirugías de manera más efectiva, asignar quirófanos y recursos de manera eficiente y llevar un registro electrónico de todos los datos relacionados con el paciente.

Además, estos sistemas de gestión hospitalaria pueden alertar a los equipos médicos sobre posibles conflictos en la programación de cirugías, como la disponibilidad de quirófanos o de personal médico, lo que ayuda a evitar demoras y cancelaciones innecesarias.

Conoce más sobre nuestra herramienta para la planeación quirúrgica aquí

Beneficios de un sistema para coordinación de cirugías

Asignación optimizada de recursos: se pueden asignar salas de operaciones y equipos médicos de manera eficaz, reduciendo el tiempo de espera y optimizando los recursos disponibles.

Asignación de personal médico: permite considerar las habilidades y disponibilidad de los miembros del equipo médico para una mejor coordinación.

Predicción de complicaciones y riesgos: la tecnología puede prever posibles problemas durante la cirugía, lo que aumenta la preparación y la seguridad del paciente.

Te recomendamos leer: La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria

Optimizando la Planificación Quirúrgica

Que debes considerar para implementar un sistema de coordinación

Aunque los beneficios de estos sistemas computarizados para coordinar y evitar las complicaciones que conlleva una cirugía. Es importante también conocer las consideraciones que conlleva esta aplicación. 

La dependencia de los sistemas informáticos y de comunicación puede generar vulnerabilidades en cuanto a la seguridad de los datos y la protección de la privacidad. Además, el acceso y la capacitación en el uso de la tecnología pueden ser desafíos para algunos profesionales de la salud, especialmente aquellos que no están familiarizados con las nuevas herramientas y plataformas.

Otros sistemas involucrados en la coordinación de cirugías

La planificación de una cirugía requiere de planificación de parte del equipo médico. En este campo la tecnología también ha facilitado el proceso. Ya que el uso de imágenes y realidad virtual en la coordinación de cirugías permite reducir los errores y tener una mejor información sobre el paciente.

Es por esto que las nuevas tecnologías para la obtención de imágenes juegan un papel clave. Los escáneres y las imágenes médicas en 3D permiten a los cirujanos visualizar y planificar con mayor precisión los procedimientos quirúrgicos. 

Estas imágenes detalladas ayudan a identificar cualquier anomalía o complicación potencial antes de la cirugía, lo que permite una mejor preparación y una mayor seguridad durante la intervención.

Puede interesarte: Compatibilidad entre materiales y equipo quirúrgico y los métodos de esterilización


Conclusión

El uso de la tecnología en la coordinación de cirugías ha traído consigo una serie de beneficios significativos para los pacientes, los profesionales de la salud y el sistema médico en general. 

Desde la programación quirúrgica asistida por computadora hasta la comunicación en tiempo real y el uso de imágenes y realidad virtual, la tecnología continúa avanzando y mejorando la eficiencia, la seguridad y la calidad de la atención médica. 

Es importante seguir explorando nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas para seguir mejorando la coordinación de las cirugías y brindar una atención óptima a los pacientes.

Fuentes a Consultar

(S/f). Nih.gov. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8169573/

Chen, X., Xu, L., Wang, Y., Wang, H., Wang, F., Zeng, X., Wang, Q., & Egger, J. (2015). Development of a surgical navigation system based on augmented reality using an optical see-through head-mounted display. Journal of Biomedical Informatics, 55, 124–131. https://doi.org/10.1016/j.jbi.2015.04.003

It’s time to modernize surgery coordination. (s/f). Healthitoutcomes.com. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.healthitoutcomes.com/doc/it-s-time-to-modernize-surgery-coordination-0001

Trazabilidad: Beneficios para la Seguridad del Paciente
Optimizando la Cadena de Suministro Hospitalaria